No sé cómo empezar este tema porque tiene tela marinera. Sólo diré que me he inspirado al ver alguna foto de algunos de los que, hace no tanto, fueron mis amigos. Y ahora, simplemente, no los tengo cerca. Ni a sus (ahora) novias por cierto tampoco.
Yo era de las que sacaba uñas defendiendo que la amistad entre hombre y mujer existe. De hecho hace pocos años podía presumir de que el que fue mi primer novio era mi mejor amigo, mi segundo novio mi otro mejor amigo y algún otro que quiso ser mi novio y no lo fue, era mi amigo también. Eso, mi por entonces novio, no lo entendía. Pero ese era su problema. (Y quizá el de tantos otros...).
Decir que la amistad entre hombre y mujer no existe es decir que la amistad entre un israelí y un palestino tampoco. Es decir que un perro y un gato no se pueden llevar bien. Es decir que el café debe ir con leche. Es decir que una cerradura y una llave por cojones tienen que encajar. Y esto, me parece poco menos que triste.
Pero claro, decir que tal amistad no es posible, nos viene muy bien para apaciguar celos, tener controlado al otro, tenernos controlados a nosotros mismos y en definitiva evitar complicaciones. Porque sí, otra cosa no sé, pero la amistad entre hombre y mujer es un poquito más compleja de la cuenta. Más todavía si ha habido algo entre ellos.
Ser amiga de un amigo implica cosas. Implica no sólo que no podéis intercambiar ropa. Que veréis diferente ciertas cuestiones de la vida. Implica que la gente os preguntará mil veces si tenéis algo. Implica que su novia te mirará con cara de poker algún día que otro. Implica que ciertos afectos deberán regularse un poco. Porque puede que, en un momento dado, se dé un clic y uno de los dos mire al otro diferente. Y eso sí que es cierto. A más cercanía, con según qué personas, más probabilidad de que haya un pequeño momento en el que pueda haber atracción del uno hacia al otro y/o viceversa.
Y es que, en el fondo, nadie está totalmente seguro de la amistad que se tiene con otra persona de sexo opuesto. Porque tú eres una cara de la moneda, y la otra puede o no tener el mismo concepto que tú sobre la misma relación. Esto no siempre es transparente. Porque a veces, ni uno mismo lo quiere ver. Y me refiero a saber lo que siente el otro, o lo que siente uno mismo.
Mirando atrás (y a las uñas que sacaba) creo que he pecado un poco de idealista. Porque la soledad con la que te topas, cuando esos amigos desaparecen, te lo muestra así. Esa ausencia te dice que algo de vuestra relación ha impedido que tal vínculo se mantuviese. Y, que justo ese algo aparezca cuando uno de los dos encuentra novio/a, da mucho que pensar.
Sobre mi caso, sólo diré que el que era mi mejor amigo desapareció del mapa cuando empecé una relación con un amigo común; el segundo ex y mejor amigo acudió a las faldas de su novia (tras alguna reincidencia conmigo) y el que por entonces era mi novio, desde que me dejó no he vuelto a saber si vive, respira o se ha cambiado de sexo. Sobre los que en su momento fueron (sólo) mis grandes amigos, y hoy los veo de lejos en el Caralibro… a veces, la verdad, me hago muchas preguntas.
Me pregunto si me quisieron del mismo modo que yo a ellos. Me pregunto si se cansaron de esperar algo más o simplemente dejamos de estar cerca. Me pregunto si estarán enfadados, dolidos o mirando a otro lado. Me pregunto si lo estarán justificadamente. Me pregunto si leen esto y se preguntan cosas.
Me pregunto si me echan de menos... Me pregunto si se preguntan lo mismo que yo.
Te recuerdo... Recuerdo a la Miriam defensora de la amistad entre hombre y mujer a capa y espada :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reflexión y dado los acontecimientos que cuentas, la veo normal.
Yo no le he dado tantas vueltas a la amistad mujer-hombre, pero si al tema de la amistad en general..quien no? Y más en los últimos tres años. Quizás pueda aportarte algo y sino, aquí queda.
Creo que si lo piensas bien, el principal problema es la resistencia al cambio.
Todos somos "teóricamente" muy maduros emocionalmente. Por supuesto que nadie ose decir lo contrario: ¿Yo? Claro que se bien lo que siento! y las cosas son así y asao!"
Mentira!!!
Todos, y repito, todos, cuando formamos un vínculo (que requiere esfuerzo claro) y consideramos que mejor no podría ser, y nos ACOSTUMBRAMOS, no queremos que cambie.
Si perry está acostumbrado a ir con su amig@ todos los lunes a tomar un café, una vez al mes de compras juntos, 3 veces al día hablar por teléfono y a que esté ahí siempre que lo necesite, ¿que pasa? Que no quiere que cambie nunca! Sabe que lo hará y teóricamente se alegran si el otr@ encuentra pareja, si conoce a una persona en el trabajo con la que se lleva genial, si no puede llamarlo todos los días, si le ha salido una oportunidad pero debe cambiar de casa....Mentira!! mentira cochina.
Todos desearíamos que fuera así al cien por cien. Pero la verdad, es que no! al ser humano no le gustan los cambios. Y menos si hay que hacer un esfuerzo para adaptarse.
¿cuál es la opción que se escoge? Huir, apartarse, alejarse, abandonar y miles de sinónimos mas que podría emplear para este comportamiento.
Si en el fondo somos mas inmaduros emocionalmente que un bebé. Cuando la relación entre un bebé y su madre va cambiando (obviamente y muuuuchas veces), éste no coge y dice: "pues no me gusta, no me parece bien, no es lo que hasta ahora estaba acordado" y abandona a la madre. Se adaptan. Se adaptan una y otra vez.
Y siendo éste el principio de todos nosotros, la dinámica de nuestros primeros años de vida, aún así, somos incapaces de mantener esa lucidez emocional el resto de nuestra vida.
En fin, que las "variables extrañas" no gusta encontrarlas ni en las investigaciones científicas, y aunque el ser humano no es tan exacto (gracias a Dios), sino aparecen, mejor no?
Adaptación al cambio señores...
Fmd: Perry ;)
Hola, Wina... en mi caso eso que tu describes tambien me ha pasado con amigas....no se. Yo estoy empezando a pensar que lo que dice Perry referente al cambio es algo que deberiamos ir asimilando. Depues de tantos años de existencia y seguir patrones definidos socialmente que no hacen mas que crear conflictos hacia nuestra forma de ser y que desde luego no nos completan sino que mucho mas lejos de eso, nos decepcionan continuamente....mi pregunta es por que no se puede tener sexo con un amigo? por que se tiene que limitar el amor a un amigo...sin llegar a lo fisico, si esta es en definitiva otra muestra de amor? Esta claro que si le debemos fidelidad a nuestra pareja, ya queda limitada por que a nadie mas se ama de la misma forma...pero si no tenemos pareja....por que limitarnos?. Los tiempos cambian, somos capaces de cuestionar lo establecido pero no nos atrevemos a cambiar?
ResponderEliminarEstá claro (y muy bien explicado) que esa resistencia al cambio existe en muchos casos... Pero en cuestión amistosa hombre-mujer creo que la resistencia al NO cambio es la responsable número uno en muchas disoluciones. Esa expectativa unilateral (consciente o no) sobre que habrá algo más entre ambos, es un cáncer poco manejable. Es el germen de la hipersensibilidad a que aparezca un tercero en escena. Es también la razón de que uno deje que su novi@ censure vuestra amistad. Es la causa principal de la muerte de amistades entre distinto sexo.
ResponderEliminarEs un cáncer si uno no es consciente de sus sentimientos. Si no sabe manejarlos antes de que se desboquen y si no es sincero con el otro para evitar daños mayores. Es un cáncer si dejas de ponerte crema de distancia prudente y gafas de protección sexual.
Pero más triste que eso me parece desaparecer al otro extremo y dejar de ver el sol/tu amig@ por evitar la más ínfima complicación. Esa es la enfermedad más triste y letal.
Luna, tienes razón en que nos limitamos. Y lo hacemos por varias razones. Por convenciones sociales (sobre lo que está tras la etiqueta de amigo), por prejuicios morales sobre lo que implica la sexualidad (sobre todo para la mujer) y por simple protección (que viene con miedo o simplemente con sentido común).
ResponderEliminarCreo firmemente en que uno debe luchar contra las limitaciones que vienen de fuera (socio-culturales, religiosas...). Pero creo sobre todo que uno debe ser coherente y seguir las limitaciones que uno mismo necesita ponerse. Ahí hace falta madurez, conocerse y conocer al otro. Y hace falta no ser ingenuos pensando que el sexo no es importante. Porque sí lo es.
Creo que las personas a veces (por efecto de compensación de determinadas presiones) nos vamos al extremo liberal sin ser conscientes. No es que nos vayamos a tirar a Menganito y ya no podamos ser amigos... Pero la realidad es que no solo permitimos que Menganito nos toque el cuerpo... Nos entregamos a Menganito: permitimos que nos toque el alma. Y eso, progresistas de a pie (entre los que me incluyo) es una realidad psicológica que fácilmente se nos olvida.
Como defensora a degüello también de amistad entre hombres y mujeres diré que tan sólo he conocido a una persona que continúe cumpliendo los dos requisitos (tener novia y continuar la amistad). Como bien dices es un cáncer y pueden darse muchas alternativas, entre ellas destacaré: no tiene novia pero no sabe manejar la atracción hacia la amiga, tiene novia y la novia se encarga de reventar dicha amistad.
ResponderEliminarLuego unido a eso duele ver como alguien no lucha por mantener "eso" que tanto apreciábamos y que nos damos cuenta de que es materia de estercolero y de que quizá, donde uno veía pura amistad, el otro de fondo traía otro tipo de intención.
Con un determinado peaje y control, puede llegar a mantenerse, aunque haya que poner de las dos partes y siempre, por uno, otro o ambos lados pueda haber un poco de tensión.
Si no siempre queda tener un mejor amigo gay :P
Gracias por tu respuesta Wina. Totalmente de acuerdo contigo. "permitimos que nos toque el alma" pero es que si llega el momento en que esa amistad debe ser completa...por que no? Volviendo a la realidad que tanto nos molesta. Madurez si eso y mas sinceridad. Como bien dice Bego: "Donde una veia pura amistad, el otro..."
ResponderEliminarY ya que lo0 mencionas....esas amigas que cuando se enganchan de un hombre se olvidad de con quien compartian sus vidas....y ojo con los gays que con eso de que tinen bien desarrollado el lado femenino....algunas de nuestras pasiones menos sutiles tambien salen al escenario....en fin degollados todos, yo me quedo con ser fiel y consecuente con mis limitaciones que son las que mejor me definen como persona. Humildemente vuestra.
"tocar el alma" curioso... después de determinada edad, eso de tocar el alma da miedo al otro y a uno mismo; implica conocer del otro esas cosas que ya no gustan tanto y entonces la amistad ya no gusta tanto porque aparte del otro como amigo ya tienes que empezar a tomar parte y a participar y entonces (a la mayoría) esa amistad empieza a resultar invasiva. Se pierde la amistad, dejas de ver a la gente y un buen día los vuelvas a ver (bien dices Wina) y ya no es lo mismo... Pero queda alguna esperanza aunque ya no sea lo mismo se pueden recuperar amistades hombre-mujer a pesar de todo lo que haya pasado; encuentros-desencuentros y dejar de verse añosañosaños, pero muuuchos años. Y sí, efectivamente, la pareja puede ser comprensiva, pero uno siempre nota ese regustillo de pequeña sospecha
ResponderEliminarCreo que no te tienes que comer tanto el coco con tantas preguntas. ¿Te lo pasastes bien con el? ¿Os compenetrabais bien? Si es que sí, no hay nada mas que hablar.
ResponderEliminarEn cuanto a los celos entre "pareja-amigo de la pareja" es normal. Al menos desde los ojos de una persona que no tenga seguridad de si mismo u/o de su pareja.
Por suerte yo no siento esos celos con mi novia. Hasta le pregunta la madre si yo no me pondré celoso por que se valla con sus amigos. :)
Pero bueno cada uno a lo suyo. La cuestión es que siempre he sentido algo, pero según va pasando el tiempo esos sentimientos hacia ti van progresivamente cambiando hacia una buena y gran amistad. Cosa que me alegra muchísimo, ya que una amistad perdura mucho mas que una pareja. (mi caso)
Peri.
Y yo creo:
ResponderEliminar1.- La amistad entre hombre y mujer existe.
2.- La atracción sexual existe.
3.- Los eufemismos existen. Y es lo que más se vende!
Es decir, creo que la mayoría de las veces, alguna de las partes utiliza la palabra amistad (consciente o inconscientemente) para denominar una relación que será amistad,no lo dudo, pero también algo más.
Y digo consciente o inconscientemente porque quizás lo dice pensando que es así, aunque al final del camino, se demuestre, incluso a sí mismo, que no era del todo verdad.
¿Y se le debe culpar por "desaparecer"? Opino que no. El día a día demuestra que las amistades vienen...van... y si no culpamos al compañero/a que llegó a ser amigo y le saludamos tras años sin verle con una efusividad descontrolada...porqué guardar rencor a aquel o aquella que, para más "inri", no solo te quería como amigo sino... como algo más? Debería ser al revés, sentirnos halagados...!!
Mi conclusión: existe la amistad "sin segundas", pero más existe el No llamar al pan, pan.
Seguramente se preguntaran cosas parecidas, pero de forma mucho menos enrevesada (son hombres) y no querran admitirlo, pero se acordarán de ti, por supuesto. Y claro q te quisieron, pero es q la vida y las emociones son taaaaaaaaaan complicadas!
ResponderEliminarJO.
PD: Yo he tenido muy pocas amistades com hombres HETEROS. con gays todas las q quieras, pero con heteros... casi nada, y si lo reduces a aquellos heteros con los q no hubiese absolutamente nada emocional por detras entonces 0.